Presentación

La Universidad de Cádiz inició el proceso de formación de los Departamentos en los años 1986 y 1987, fechas en que se empezó a gestar el de Ingeniería Eléctrica. El 2 de Marzo de 1988, tuvo lugar la celebración del primer consejo de Departamento, siendo aprobados sus Estatutos por la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz el 20 de Noviembre de 1989.

Inicialmente, este Departamento se encargó de la docencia en las tres especialidades de Ingeniería Técnica Industrial, impartidas en la entonces Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Cádiz.

La creación de los Departamentos llevada a cabo por la Universidad de Cádiz en Febrero de 1990, dió lugar a que se asignaran al área de Ingeniería Eléctrica ciertas asignaturas de los estudios de Ingeniería Técnica Industrial y de Obras Públicas, impartidos en la Escuela Politécnica de Algeciras. Posteriormente, al incorporarse la Escuela Superior de la Marina Civil a la Universidad de Cádiz, se añadieron nuevas asignaturas, quedando constituido como un Departamento multicentro, multiciudad y multiárea, cambiando su denominación a la de Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y Electrónica.

Al crecer el Departamento, tanto en tamaño como en complejidad, aumentaron también las dificultades para su funcionamiento. Y ello, a pesar de que el Departamento optó por una política descentralizadora, creando Secciones Departamentales en Algeciras y Puerto Real, dotándolas de cierta autonomía.

La expansión del Departamento desembocó en 1994, en la transformación del área de Ingeniería Eléctrica en Departamento propio y constituyéndose el resto, como el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y Electrónica.

Durante el año 1999, se produjo la incorporación al Departamento del área de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Finalmente, en el año 2012 se cambió su nombre por el actual de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores.